Código ético


Código Ético

16 de Marzo de 2015

Aprobada en la Asamblea Constituyente

La participación en Sí Se Puede Torrejón de Ardoz implica un compromiso ético con los valores centrales de la iniciativa que deberá ser suscrito por todas las personas que quieran participar en ella.

Sí Se Puede Torrejón de Ardoz nace como herramienta para la participación ciudadana y la unidad popular.

La base de Sí Se Puede Torrejón de Ardoz es recuperar la política para ponerla al servicio de la gente promoviendo la participación democrática directa de todas las personas en los ámbitos de la decisión política, así como en la ejecución de las políticas públicas.

  1. Situar a las personas como eje de toda acción política, priorizando el bienestar, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente. Defendiendo la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Defender los derechos de los animales, contribuir a erradicar el maltrato y a defender el bienestar animal.

  2. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.

  3. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.

  4. Promover la igualdad tanto en la sociedad como dentro de Sí Se Puede Torrejón de Ardoz, luchando contra toda forma de racismo, de xenofobia, de machismo o de exclusión por identidad de género u orientación sexual. Además se deberá promover la participación política de las mujeres en Sí Se Puede Torrejón de Ardoz y comprometerse con incluir en los reglamentos de cada espacio la necesidad de habilitar guarderías en los actos y asambleas de la organización.

  5. Velar para que la participación en Sí Se Puede Torrejón de Ardoz sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil o social, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana.

  6. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.

  7. Exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas municipales, se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas.

  8. Rechazar el transfuguismo y velar para que ningún cargo electo pueda formar parte de Sí Se Puede Torrejón de Ardoz si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía.

  9. Exigir y respetar que cualquier acuerdo previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política será sometido a la aprobación democrática mediante consulta abierta a toda la ciudadanía.

  10. Impedir que Sí Se Puede Torrejón de Ardoz en su gestión económica participe de productos bancarios de financiación de instituciones basadas en el lucro. Se excluye expresamente la posibilidad, por tanto, de financiación bancaria en este sentido.

  11. Trabajar para conseguir una administración transparente y ágil que facilite el acceso de los ciudadanos a las informaciones que consten en poder del cargo público, cuando sean de interés para la defensa de sus derechos y libertades.

  12. Arbitrar los mecanismos que sean más convenientes (referéndum, consultas populares, asambleas, presupuestos participativos), para que los ciudadanos decidan a través de formas de democracia participativa en la toma del mayor número posible de decisiones públicas.

  13. Todos los cargos públicos y responsables internos se comprometen:

    1. A desempeñar con sencillez, ética, transparencia y lealtad a la ciudadanía los puestos para los que hayan sido elegidos, velando por el buen uso y por una gestión de los bienes y recursos públicos basada en principios de eficiencia, equidad, eficacia y sobriedad.

    2. A la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación y/o responsabilidad sin que pueda superarse en ningún caso la cantidad de 3 veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

    3. La limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona y a recibir un único salario por las mismas.

    4. El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad y gestión como representante público.

    5. El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión.

    6. La imposibilidad de asumir cargos directivos o de representación en empresas privadas cuya actividad haya o hubiera tenido conexión de intereses en sus tareas como representante público.

    7. El compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el Reglamento a elaborar, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, explotación laboral, ecológicos y urbanísticos. Se excluyen los casos de imputación o procedimientos por la desobediencia de las leyes injustas para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

    8. Evitar la contratación pública con empresas en las que el candidato o cargo público o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.

    9. Limitación de mandatos en los cargos públicos con una duración de dos legislaturas u ocho años como máximo en un mismo cargo de la administración o ente público.

    10. Promoverán la cultura de mejora de la gestión pública orientada a la ciudadanía, fijarán la misión de la organización a su cargo de acuerdo con los planes y programas previstos y difundirán los valores éticos y democráticos para su logro, persiguiendo con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción.

    11. No aceptar regalos o prebendas derivados de la condición de cargo público y renunciar a cualquier privilegio jurídico o material que se derive directamente de la citada condición.

    12. Aceptar procedimientos estrictos de control de la gestión política de los representantes elegidos que incluyan la posibilidad de revocar su mandato en cualquier momento.

    13. Impulsar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia.

    14. Dar información veraz y suficiente cuando le sea requerida.

    15. Que en aquellos casos en que Sí Se Puede Torrejón de Ardoz no tenga potestad para determinar el salario de los cargos electos y designados, la diferencia entre el salario percibido y el tope salarial será abonado a proyectos sociales de ámbito local.

    16. La posibilidad de ser sometidos a un revocatorio ante una mala actuación en el desempeño de sus labores representativas y asumir el resultado del referéndum o consulta al efecto realizada y, en caso de que el resultado lo exija, dimitir o renunciar al cargo o puesto de trabajo.

    17. Además, todas las personas titulares de CARGOS DESIGNADOS por Sí Se Puede Torrejón de Ardoz en cualquier órgano de las ADMINISTRACIONES PUBLICAS o cualquiera de sus ENTES INSTRUMENTALES aceptan y se comprometen:

      1. A desempeñar con sencillez, ética, transparencia y lealtad a la ciudadanía los puestos para los que hayan sido designados, velando por el buen uso y por una gestión de los bienes y recursos públicos basada en principios de eficiencia, equidad, eficacia y sobriedad.

      2. A no tener ningún privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representantes proveyendo desde la responsabilidad del cargo público evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial.

      3. La limitación salarial que se establezca con carácter general.

      4. A no cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenecía a los Consejos de Administración de ningún Ente u Organismo Público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas.

      5. A renunciar a cualquier plan o fondo de pensión que la Administración Pública respectiva pudiese haber contratado al margen de los que tengan derecho los empleados públicos. No habrá más derechos en materia de jubilación con cargo a los fondos públicos que los establecidos en la Seguridad Social, en Clases Pasivas del Estado o aquellos que la Administración Pública tenga contratados para sus empleados públicos.

      6. A no realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral. En caso de necesitar indemnizaciones por razón de desplazamiento, alojamiento, o manutención, no podrán superar las establecidas normativamente para el personal funcionario o laboral ni, en el caso de empresas públicas y organismos asimilados, las que cobra el personal de los mismos por Convenio Colectivo. Renunciarán a las dietas de altos cargos de Administración.

      7. A no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo. Quienes con anterioridad al cargo fueran titulares de un empleo público serán repuestos con carácter definitivo en el último puesto del que fueran titulares u otro puesto equivalente en términos de salario, dedicación, área de actividad y localidad, debiendo incorporarse a ellos en los plazos previstos para la toma de posesión en los procesos de provisión de puestos de trabajo. Quienes no fueran titulares de un empleo público cobraran la prestación por desempleo que les corresponda.

      8. A renunciar a la utilización de cualquier bien público del Ayuntamiento para uso particular privado. A renunciar a utilizar vehículos del Ayuntamiento de forma particular, comprometiéndose a utilizar en lo posible transporte público y otros respetuosos con el medio ambiente.

      9. A respetar el deber de abstención previsto en la legislación vigente.

      10. Los cargos públicos de Sí Se Puede Torrejón de ardoz se comprometen al ejercicio democrático de sus funciones y a escuchar a todas las personas que lo soliciten.

      11. Las personas titulares de cargos públicos procuraran la participación del personal en el desempeño de su misión, su empoderamiento y la mejora de la organización pública a su cargo, fomentando la asunción de responsabilidades y proporcionando reconocimiento público al personal a su cargo por el buen desarrollo de sus funciones. Se comprometen a evaluar de forma objetiva el desempeño del personal a su cargo, a combatir cualquier forma de discriminación y a perseguir el acoso laboral. Promoverán la mejora de las relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales en su ámbito, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto medioambiental.

      12. Promoverán la cultura de mejora de la gestión púbica orientada a la ciudadanía, fijaran la misión de la organización a su cargo de acuerdo con los planes y programas previstos y difundirán los valores éticos y democráticos para su logro persiguiendo con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción. Periódicamente se someterán a la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

      13. A crear y facilitar en las áreas de trabajo que tengan bajo su responsabilidad una cultura administrativa de transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas a la ciudadanía rechazando comportamientos autoritarios y no democráticos.

      14. En aquellos casos en que Sí Se Puede Torrejón de Ardoz no tenga potestad para determinar el salario de los cargos electos y designados, la diferencia entre el salario percibido y el tope salarial será abonado a proyectos sociales de ámbito local.

Suscribo este compromiso en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan y asumiendo su defensa como mejor garantía para la construcción de una sociedad más justa en la que todas las personas seamos más libres.

Descarga de adjuntos